lunes, 30 de marzo de 2015

Presentación de la candidatura de IRABAZI IRUN a las elecciones municipales 2015


IRABAZI IRUN presenta candidaturas al Ayuntamiento de Irun


Irun, 30 de marzo de 2015

La iniciativa social y política IRABAZI IRUN presenta en el día de hoy las candidaturas a las elecciones municipales de Irun. IRABAZI IRUN surge como respuesta a un contexto de crisis económica y un ataque del poder económico y político contra los derechos laborales y sociales de la mayoría de la población.

La iniciativa social y política se ha concretado en los diferentes municipios a través de procesos democráticos, integrando a partidos políticos de la izquierda alternativa y la ecología política (Ezker Anitza-IU, Equo y Alternativa Republicana), a los diferentes colectivos sociales y culturales y a personas independientes, sumando todas sus identidades.

IRABAZI IRUN apuesta por municipios y territorios dónde se garantice la vivienda, la educación, la igualdad, la sanidad, el bienestar de la gente, libre de desahucios e injusticias, con democracia descentralizada, participativa, con controles sociales, con presupuestos participativos y con iniciativas y consultas ciudadanas.

Municipios que apuesten por la gestión pública de los servicios sociales, por la economía social y por la creación de empleo de calidad y sostenible, por un nuevo modelo energético y por la protección decidida de la naturaleza y el paisaje, con contrataciones públicas basadas en la justicia social y ambiental.

IRABAZI IRUN luchara contra el clientelismo e implantaremos un nuevo modelo institucional, impulsando un código ético de obligado cumplimiento tanto para sus cargos públicos como para todas las demás fuerzas que tengan representación.

IRABAZI IRUN apuesta por:

Que la ciudadanía sea el centro de la política. Es por eso que las personas que integran su candidatura, harán de la Transparencia y de la Participación ciudadana el eje central de la política. Concretando esta, en el asociacionismo: consejos de participación ciudadana y consultas vinculantes a la ciudadanía en los temas clave. La elaboración de presupuestos participativos es la forma de saber que se necesita –prioritariamente- y en que se gasta el dinero.

Impuestos municipales progresivos en función de las rentas familiares. Promover las redes de economía social, fomentando la producción y el consumo de productos locales y ecológicos. Apoyar el comercio local

Implicar a los Ayuntamientos en la paralización de los desahucios. Garantizar el derecho básico al techo, frente al despotismo de los Bancos. Creación de una oficina municipal de apoyo a las personas en peligro de desahucio. Fomento de la vivienda pública de alquiler con unas rentas que no superen el 30% de los ingresos.

Impulso de un nuevo modelo energético y urbano. Priorizar el peatón, la bicicleta, el autobús frente al insostenible sistema de transporte basado en el vehículo privado. Impulsar la generación pública de electricidad a partir de las fuentes renovables de energía. Fomentar el autoconsumo doméstico.

Servicios y prestaciones dignas que permitan hacer frente a la pobreza, la exclusión y la dependencia. Planes específicos para la lucha contra la pobreza energética y alimentaria. Planes integrales específicos de atención a las personas mayores. Defender los servicios públicos universales, sin discriminaciones.

Avanzar hacia el objetivo de "0 residuos". Reducción, reutilización y reciclaje de los residuos urbanos, impulsando la recogida selectiva en origen. Implantar el método de recogida que genere mayor consenso entre la población.

Cultura, deporte y fomento del euskera. Considerar el acceso a la cultura y al deporte como un derecho de ciudadanía. Promover la diversidad cultural y los espacios de libertad creativa, frente a la homogenización mercantilista o identitaria. Priorizar instalaciones deportivas públicas y al aire libre, de uso gratuito. Planes de difusión del euskera basados en la gratuidad del aprendizaje. Adecuar los porcentajes en los perfiles lingüísticos a la realidad sociolingüística local.

Respeto de todos los derechos humanos. Desarrollo de una convivencia y ética basadas en el respeto de todos los derechos humanos y en una memoria democrática deslegitimadora de la violencia. Apoyo al desarrollo de la Ley de Memoria Histórica.


Nuestra candidatura se basa en estos principios:

Democracia, Transparencia, Participación, Cohesión Territorial, Feminismo y Diversidad. Estos son nuestros principios y si no os gustan, no tenemos otros!

Está compuesta por personas comprometidas, hombres y mujeres de diferentes ámbitos, preocupados por nuestra juventud, por la situación de las mujeres, principal víctima de la crisis/estafa y que está perdiendo muchos de los logros conseguidos durante muchos años de lucha. Tras meses de trabajo hemos desarrollado las bases de nuestro proyecto, código ético, primarias, programa electoral, etc.

Paso a presentaros a las compañeras y compañeros que encabezaran nuestra lista, que está formada como he comentado antes por personas de Ezker Anitza-IU, Equo y en su mayoría de independientes.


Para finalizar invitamos "a todas las personas que busquen devolver el Gobierno municipal a la ciudadanía, con políticas sociales y progresistas", a acudir a las asambleas o participar a través del correo electrónico.