viernes, 1 de mayo de 2015

Es tiempo de unirnos en este 1º de Mayo



IRABAZI Euskadi (Ezker Anitza-IU, EQUO Euskadi y Alternativa Republicana), en este 1º de Mayo, Día Internacional del Trabajo, hace un llamamiento a la movilización y a la organización de todas las trabajadoras y los trabajadores en defensa de sus derechos. Hace un llamamiento para unir a todos aquellos sectores sociales y laborales afectados dramáticamente por la crisis, víctimas del paro, de la pobreza, de los recortes y la exclusión social.

Ezker Anitza-IU, EQUO Euskadi y Alternativa Republicana unen sus fuerzas en un momento crucial de cambio y de ruptura con el pasado.  Las élites políticas y económicas que nos han gobernado desde la Transición no han estado interesadas en satisfacer las necesidades más básicas de la ciudadanía.  Los privilegios de la clase dominante, la corrupción, la falta de democracia y la injusticia social se extienden sin parar y empobrecen al conjunto de nuestra sociedad.

La Coordinadora de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud ha manifestado su “indignación” por la falta de sensibilidad y el “triunfalismo” del PNV y de Urkullu ante los resultados del paro del primer trimestre del año.  Salud ha señalado que “no se puede hablar de recuperación de la economía vasca hasta alcanzar el pleno empleo, la vivienda asegurada y los servicios públicos estén garantizados”.  Ha subrayado “el importante papel” que juegan las administraciones municipales y forales para el mundo del trabajo y por ello, para la creación de empleo público y “ha hecho un llamamiento a cambiar, de raíz, las caras y las políticas”  de los Ayuntamientos y las Diputaciones vascas el próximo 24 de mayo.

Así, IRABAZI Euskadi ha denunciado que las estadísticas ponen de manifiesto el masivo empleo directo destruido  en las administraciones locales (Diputaciones + Ayuntamientos).  Desde enero de 2011 hasta julio de 2014, Bizkaia ha destruido un 14,87% de empleo (de 13.987 a 11.906 empleos). Gipuzkoa ha destruido el 5,19% de empleo (de 9.821 a 9.311 empleos) y Alava ha destruido el 17,88% de empleo (de 7437 a 6107 empleos).

Por otra parte, el Cooportavoz de EQUO Euskadi, José Ramón Becerra, ha indicado que “existen alternativas para salir de la crisis, pero los esfuerzos deben dirigirse a impulsar sectores sostenibles capaces de crear empleo estable y de calidad, como el sector de las energías renovables, el transporte público, la gestión de residuos o la agricultura ecológica”.

Asimismo, Zoe Angulo, Responsable de Alternativa Republicana ha subrayado que “no debemos consentir que el complejo sistema de derechos sociales y políticos (el sistema público de salud, la enseñanza obligatoria y gratuita, el derecho laboral favorable al factor trabajo; además de los derechos de huelga, reunión y manifestación), que es el gran logro de las fuerzas democráticas de la izquierda, continúen en retroceso tras la ofensiva neoliberal de las últimas décadas, y que tras el crash de 2008, se están saldando con un reajuste aún más en contra de las clases trabajadoras y de los sectores más vulnerables de la sociedad”.

IRABAZI Euskadi, por último,  apuesta en este 1ª mayo por el reparto del empleo y por poner en pie un  potente plan de empleo público que impulse la economía y que sirva para aumentar la calidad y la cantidad de los servicios públicos.  Hace un llamamiento a los trabajadores, las trabajadoras y a las clases populares para participar en las manifestaciones convocadas exigiendo que la política y la economía se pongan al servicio de las personal y del bien común.