viernes, 22 de mayo de 2015

Acto central de campaña, intervención de @ProkoGomez candidato a la alcaldía de Irun



Irun, 20 de mayo de 2015

Buenas tardes

Hoy 20 de mayo se celebra la jornada de protesta "un día sin música" contra el 21% de IVA y mucha música dejara de sonar en señal de desacuerdo.
En Irabazi saludamos la iniciativa, pero no vamos a dejar de hacer sonar la música, porque es lo que pretende este IVA cultural.
Que la cultura, como otras cosas, sea para quien pueda pagárselas y no estamos por la labor de permitirlo, así que en este acto va a sonar música por que la cultura no puede desaparecer de la calle.
Economía del Bien Común
La crisis económica, social y ambiental que estamos viviendo es también una oportunidad para construir un nuevo modelo de sociedad basado en la sostenibilidad, que ponga la economía al servicio de la ciudadanía.
Ese modelo en su aspecto económico debe aportar más empleo de calidad, mayor participación y transparencia, más sostenibilidad y mejor calidad de vida para todas las personas y las generaciones futuras que ninguna otra opción de desarrollo económico.
La Economía del Bien Común podría ser ese modelo, en tanto que es síntesis de modelos alternativos, como la economía social y solidaria, la economía ecológica, el Decrecimiento, la economía colaborativa, la economía basada en recursos o la economía verde.
También asume e integra herramientas como la compra pública ética, el comercio justo, los presupuestos participativos, el conocimiento de código abierto, la banca ética o el consumo responsable.
La primera innovación aportada por este modelo es su condición de crisol, al tomar lo mejor de cada uno de esos sinceros (a la par que parciales) intentos del ser humano por buscar una salida a la lógica destructiva del capitalismo.
Es siguiendo ese camino de confluencia e integración como se llega al concepto vertebrador de los grandes valores de toda sociedad humana: el bien común. Y no es poco, ya que ello implica que toda actividad económica debe respetar unos mínimos estándares, coincidentes con esos valores, en Dignidad, Solidaridad, Sostenibilidad, Equidad, Participación y Transparencia.
No obstante, la gran novedad de este modelo es un objetivo, unas herramientas y un método altamente eficaces que requieren la participación de toda la sociedad en el proceso, sustituyendo el principio de competencia por el de cooperación en las relaciones socioeconómicas, lo que permite que el modelo se construya desde el sentido común, de abajo hacia arriba.
En resumen, las propuestas de la Economía del Bien Común y de la Economía Verde para la creación de empleo sostenible de calidad y para fomentar una economía que permita la sostenibilidad están al alcance de nuestra mano esperando una oportunidad.
Para cumplir con este objetivo Irabazi Irun se compromete a:
-          Crear y regular unas herramientas y un procedimiento administrativo local para que  toda actividad económica contribuya a la dignidad, la solidaridad, la sostenibilidad y la  equidad social, la participación democrática y la transparencia
-          Impulsar el empleo justo y sostenible que favorezca la dignidad y la calidad de vida  de todas las personas, generando nuevos empleos y recuperando otros sectores
-          Apoyar las iniciativas de economía social, apoyando el emprendimiento social mediante viveros de empresas que desarrollen su negocio en el campo de la economía verde y de los cuidados (mayores y discapacitados) y que dejen la riqueza que generan allí donde trabajan.
-          Facilitar suelos de propiedad municipal para la formación en agricultura ecológica y su comercialización como nuevo nicho de empleo. Poner en marcha experiencias de huertos urbanos gestionados de manera participativa por vecinos y vecinas.
-          Reservar un porcentaje de empleos a personas residentes en la localidad o cercanías.
Pero ante todo, nos comprometemos a dar valor jurídico a través de una ordenanza de orientación de la economía local, previo proceso participativo de carácter constituyente, incluido referéndum local, a los instrumentos técnico-administrativos de la Economía del Bien Común.
Para Irabazi Irun, el modelo de ciudad que el gobierno municipal, con el apoyo del PP y PNV, lleva gestionando más de treinta años, está agotado. Alta tasa de paro, promesas incumplidas sobre viviendas en alquiler protegido y privatizaciones…. es el legado que nos dejan.
Irabazi Irun es la alternativa, de izquierdas, transformadora y ecológica para conseguir un nuevo modelo de sociedad, un nuevo modelo de ciudad. Es la alternativa que nos traerá una bocanada de aire fresco a nuestro ayuntamiento.
Quienes nos han llevado a esta situación de crisis política y social no están autorizados a seguir gestionando nuestras instituciones, pues carecen de credibilidad, ya que son los responsables de esta desastrosa situación. Son parte del problema y no pueden ser parte de la solución.
Por eso, el próximo 24 de mayo, hay que votar Irabazi Irun.
Vota Irabazi Irun, Bozkatu Irabazi Irun

Proko Gómez
Candidato a la alcaldía de Irun
IRABAZI Irun